Sed perfectos...
Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Si sabemos que no somos perfectos, en comparación a Dios o de la misma forma que él, ¿Qué quiere decir?
En primer lugar, ante el Padre, Cristo, con su sacrificio nos hizo perfectos para siempre, nuestros pecados fueron perdonados y borrados, no necesitamos hacer más sacrificios ni pagar votos u ofrendas para obtener el favor de Dios y su perdón.
Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
Los que somos perfectos... (Pablo)
Filipenses 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
· Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Uno que es perfecto, tienen un mismo sentir, una unidad con los demás creyentes en Cristo Jesús y el ejemplo de vida ellos.
En segundo lugar, el creyente en Cristo sabe que no es perfecto, y menos ante Dios, pero en su vida con Cristo van "perfeccionándose", no se quedan en los primeros pasos sino que siguen avanzado y creciendo en la comunión con Dios y el aprendizaje correcto de su Palabra y la aplicación a sus vidas.
En el proceso de la perfección el creyente en Cristo es:
· Enseñado, preparado, corregido, direccionado por gente preparada por Dios.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
2Timoteo 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
· Es desprendido de las cosas materiales y riquezas, su vida no está atada o gobernad por ellas, no es un materialista, codicioso, avaro, etc.
Mateo 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.(Jesús al joven rico)
· Prosigue una misma meta, no se queda por el camino.
Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
· Recibe con inteligencia y aplica correctamente a su vida:
- La corrección.
- La amonestación.
- La enseñanza.
Colosenses 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
· Su provisión para todas las cosas viene enteramente de Dios, en él está asegurado y confiado.
Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
· Sabe dominar sus palabras, tiene dominio propio.
Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
2Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
· En la prueba:
- No reclama sino que la soporta.
- Está seguro que Dios está en el control de todas las cosas.
- Ve propósito y plan de Dios en ella.
Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Job 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
· Andanen los mandamientos de Dios. "Andar" no es "pasear" o "ir de vacaciones", es mantenerse en el camino siempre. La Palabra de Dios no es un maletín de primeros auxilios para tomarla en la momentos de aprietos y después se olida.
Salmos 119:1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
· No son personas de tropiezo para hacer caer al otro.
Proverbios 28:10 El que hace errar a los rectos por el mal camino, El caerá en su misma fosa; Mas los perfectos heredarán el bien.
· Son personas que agradan a Dios.
Proverbios 11:20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.
Proverbios 11:21 Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.
Reflexión final: El término perfecto, se refiere a madurez, sensatos, personas crecidas.
1Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
La inmadurez lleva a los creyentes a comportarse como niños, a ser personas que son llevadas por cualquier enseñanza, muchas veces por el solo hecho de ser llamativa.
Se llevan por un evangelio sin responsabilidad y no maduran en el conocimiento de la Palabra, no la verifican cuando es expuesta y la ignorancia hace caer en trampas que muchas veces se dan cuenta demasiado tarde. No todo lo que brilla es oro, eso lo sabemos, pero también que todo lo que se dice evangélico, o de Dios, no es ni cristiano (seguir fiel de Cristo) ni es del mismo Dios realmente. Hay que ser como los de Berea
Hechos 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.