El temor de Dios

Conocer el temor de Dios
La biblia nos enseña cómo obtener sabiduría y conocimiento, en estas dos frases.
Proverbios 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Otra versión que hace más sencillo y comprensible el texto dice.
Proverbios 9:10 La sabiduría comienza por honrar al Señor; conocer al Santísimo es tener inteligencia.
Así que podemos ver la palabra "temor" a Dios, no como algo de tener miedo, sino de respeto, reverencia, honra, reconocimiento.
Este pasaje nos habla de obtener sabiduría e inteligencia, pero ¿cómo sabemos lo que es andar en el temor de Señor?.
Veamos el siguiente escrito del Rey Salomón.
Proverbios 2:1-7
Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.
¿Qué es el temor de Dios?
Como dijimos antes, no se refiere a algo de tener miedo de Dios, sino se refiere a respeto, consideración, reverencia, honra.
El rey Salomón nos deja unos principios de cómo ser bendecidos, por aplicar en nuestras vidas el temor a Dios, ¿Y cómo lo haremos? Acá nos enseña como andar en el temor de Dios.
Veamos lo que dice Salomón en el texto.
Primer paso: si recibieres mis palabras,...
Recibir la Palabra de Dios, por lectura, predica, etc. Recibir no es usar las escrituras como un botiquín de primeros auxilios al cual corremos en los momentos difíciles para como si fuera algo mágico, es para estudio, conocerla, meditarla, estudiarla, esto es estar preparados en la palabra de Dios para todo momento.
Segundo paso: mis mandamientos guardares dentro de ti...
Guardar los mandamientos. El Rey David decía en cuanto a guardar los mandamientos del Señor. Guardar es obedecerlos, tenerlos siempre presente, meditarlos cada día y en cada circunstancia consultarlos.
Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Señor; Enséñame tus estatutos.
Tercer paso: Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría...
Oído atento, la biblia nos dice que sin fe es imposible agradar a Dios, y ¿cómo obtenemos esa fe?
Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Romanos 10:17 Así pues, la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo.
La fe viene por el oír, pero con el resultado de no solo oír sino poner por obra, obedecerla, poner en práctica.
Cuarto paso: Si inclinares tu corazón a la prudencia...
Corazón prudente, es ser una persona madura, sensata, que actúa con madurez y prudencia y no responde o actúa a la ligera o que se deja llevar por las emociones o descontroles emocionales.
Quinto paso: clamor, oración.
Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;
Tener una vida de oración, es tener una vida de comunión con Dios, este es un medio de conocer a Dios, al ver como obtenemos respuestas a nuestra comunión con él, y la oración es un medio por el cual también se comprueba la veracidad de la palabra de Dios, pues en base a ella oramos y las respuestas confirman la promesas y virtudes escritas.
Sexto paso: Si como a la plata la buscares,
Considerar las cosas de Dios como algo de muchísimo valor, valorar lo que es de Dios.
No debemos tomar a la ligera o como de poco valor, casi sin interés, o un interés superficial no verdadero de corazón, o considerar de valor solo para los momentos inmediatos, las emergencias, los momentos críticos.
Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Séptimo paso: Y la escudriñares como a tesoros,
Escudriñar, analizar, meditar, no es mirar a la ligera, un vistazo rapidito. Es prácticamente dos cosas, uno, es la meditación periódica de la cual se obtiene una orientación o respaldo personal, y la otra es el estudio formal de las escrituras, para conocerla y saber lo que ella realmente dice y no ser llevado por engaños o cosas que son más bien interpretaciones equivocadas que no concuerdan con lo que está registrado o como enseña la Biblia.
Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Mateo 22:29 Jesús les contestó: -Ustedes están equivocados porque no conocen lo que dicen las Escrituras. Tampoco conocen el poder de Dios. Versión Palabra de Dios para Todos.
Resultado que se obtiene de todo estos pasos que relata el Rey Salomón en su libro de proverbios.
Proverbios 2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el Señor da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.
Esperando que sea de bendición para tu vida este escrito, te animo que lo compartas con otra persona que le sea oportuno, y nos sigas visitando por nuevos mensajes.