El evangelio que es poder de Dios.

21.07.2017

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:16,17

Definiciones:

¿Qué significa "evangelio"?

La palabra evangelio es de origen latín "evagelium", y esta a su vez proviene del griego "evanghélion", la misma esta compuesta por 2 vocablos "ev" que significa "bien" y "angelos" que expresa "mensajero", por lo tanto significa "buena nueva o mensaje feliz".

En los tiempos de Jesús, en las guerras entre reinos, cuando se ganaba una batalla se enviaba a un mensajero que era el responsable de llevar la noticia al rey o emperador de que habían obtenido un triunfo contra los enemigos, él llevaba la buena noticia "hemos ganado la batalla", el resultado al dar la noticia al rey y luego tomar conocimiento el pueblo, esto traería una inmensa alegría a todos. Porque perder la batalla significaba que el enemigo invadiría sus tierras y casas, abusaría de ellos, los despojaría de todos sus bienes y los haría sus esclavos y sirvientes obligándolos a trabajos forzados, privados de libertad y aportar pesados pagos de impuestos y tributos al invasor, agredidos y humillados por los soldados y pueblo del invasor. Este mensajero era el portador de la buena noticia "la batalla ha sido ganada, no seremos presas del enemigo". Así también Jesucristo ganó la batalla por nosotros.

Desglosando el texto bíblico.

  • Porque no me avergüenzo del evangelio,

Muchos podrán avergonzarse o tener temores sobre dar la buena noticia, pero un buen mensajero llevará esta buena noticia a otros, por más que el mensajero tenga que atravesar por diferentes obstáculos que algunos son naturales, estarán en su camino desde antes que lo recorra, otros serán puestos por el enemigo mismo en su plan que no se divulgue su derrota y así se fortalezca y crezca el pueblo que lo venció.

  • porque es poder de Dios

¿Cuál es este poder de Dios? Tal vez piense que lo que Pablo escribió se refiere al Poder de Dios para liberaciones, sanidades u otras obras pero en realidad no es para eso, sino para otra finalidad, la salvación, que trae como resultado lo que hemos mencionado antes. Veamos mejor.

  • para salvación

¿Qué es salvación? Este es el evangelio, es la buena noticia,

  • Todo ser humano está luchando una constante batalla, ya nació en una guerra perdida, y su enemigo es muy superior e invencible por el ser humano.

Romanos 3:23 todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios. Versión Dios Habla Hoy.

  • Todo ser humano es esclavo y está bajo el dominio de este enemigo, por más que no quiera reconocerlo, es así realmente.

1 Juan 5:19 ... , y el mundo entero está bajo el maligno.

Juan 8:34 Jesús les respondió... Les aseguro que cualquiera que peca es esclavo del pecado. Por eso, si yo, el Hijo de Dios, les perdono sus pecados, serán libres de verdad. Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

  • Jesucristo vino a nuestro favor, el conquistó el triunfo para nosotros, ya que era imposible que el ser humano venciera esa batalla por sus propias fuerzas o con las armas que a los niveles humanos pudiera usar para obtener su propia victoria y ser libre de ese enemigo.

Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

  • Esa victoria que Jesucristo obtuvo por y para nosotros, la buena noticia es. Cristo ha vencido, él ha ganado la batalla y venció a nuestros enemigos, nos ha dado libertad y no estaremos bajo esclavitud ni seremos saqueados de las cosas que nos corresponden.
  • ¿Quiénes son nuestros enemigos? De los cuales Jesús nos da la libertad si andamos conforme su Palabra.

i. El diablo: (Diablo o satanás, quiere decir lo mismo "enemigo")

Juan 10:10 "Cuando el ladrón (el Diablo) llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo (Jesús) he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente. Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

Hebreos 2:14 Nosotros somos seres de carne y hueso. Por eso Jesús se hizo igual a nosotros. Sólo así podía morir para vencer al diablo, que tenía poder para matar a hombres y mujeres.15 Y con su muerte, dio libertad a los que se pasaban la vida con miedo a la muerte. Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

ii. El pecado: te recomendamos que veas el estudio "Pecado, realmente que quiere decir" (En breve)

Juan 8:34 Jesús les respondió:--Ningún esclavo se queda para siempre con la familia para la cual trabaja. El hijo de la familia sí se queda para siempre, y si él quiere puede dejar en libertad al esclavo. Les aseguro que cualquiera que peca es esclavo del pecado. Por eso, si yo, el Hijo de Dios, les perdono sus pecados, serán libres de verdad. Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

iii. El ego, la voluntad humana que resiste y se opone a hacer la voluntad de Dios: uno piensa que está en libertad de hacer lo que quiere, pero si observamos realmente, esa tal libertad no existe, es ficticia, creemos en Dios a nuestra manera y a nuestra manera llevamos las consecuencias, debemos creer a la manera que Dios mismo dispuso.

Gálatas 5:16 Por eso les digo: Obedezcan al Espíritu de Dios y así no desearán hacer lo malo. 17 Porque los malos deseos están en contra de lo que quiere el Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. Por lo tanto, ustedes no pueden hacer lo que se les antoje. Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

  • a todo aquel que cree;

Puede que no creas como dice este estudio o que digas que crees en Dios a tu manera, o respondas que estas cosas no son ¡Tan así! Bueno, el creer en Dios es creer realmente. ¿Y como se demuestra que crees en él? La fe en Dios deja resultados que la demuestran, y que también obedeces plenamente lo que él dice en su Palabra.

Mateo 7:21 "No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; tienen que obedecer los mandamientos de mi Padre que está en el cielo. Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

Santiago 2:17 Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta. Versión Dios Habla Hoy.

  • al judío primeramente, y también al griego.

Este plan se comenzó a predicar a los del pueblo hebreo, (hechos 2 y Juan 4:22) pero como Dios no hace acepción de personas, porque este plan era para ser presentado a toda la humanidad, se predicó y se sigue predicando a todos los pueblos del mundo.

  • Porque en el evangelio la justicia de Dios

Justicia, es el amor demostrado por Dios a nosotros por su gracia y misericordia; ya que nosotros éramos injustos, en otras palabras, nuestras obras y méritos no tenían ni tienen valor alguno delante de Dios, por más que se piense que conquistamos su favor por las obras o por a nosotros nos parece que lo merecemos.

1ra Carta de Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

Tito 3:4 Pero Dios, nuestro salvador, nos mostró que él es bueno y ama a todos en el mundo,5 y nos salvó. Pero no porque hubiéramos hecho algo bueno, sino porque nos amaba y quiso ayudarnos. Por medio del poder del Espíritu Santo nos salvó, nos purificó de todos nuestros pecados, y nos dio nueva vida. ¡Fue como si hubiéramos nacido de nuevo! Versión Biblia del Lenguaje Sencillo.

  • se revela por fe y para fe,

Lo anterior se cumple por fe, o sea, Dios no obrará en la vida de cualquier persona, no la considerará como alguien justo delante de él, a no ser por la fe. ¿Cómo por fe? Sí, la fe no es el mero decir "yo tengo fe", tienes que demostrarla.

La fe se define en la Biblia con dos palabras, certeza y convicción.

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

  • como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

¿Qué quiere decir esto?

Que toda aquella persona, que no tiene el ser acusada por Dios en algo, que por su gracia y misericordia fue perdonado y cambiada su forma de vida; ya no vive por pura dependencia de las cosas que tiene, los bienes que posee, sino que por sobre lo que tiene vive seguro de Dios, y no por las posesiones que hoy tiene y mañana no sabe que serán de ellas ni de él mismo.

Salmos 73:28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

Gracias por visitarnos, que Dios te bendiga grandemente. No dejes de visitar esta página, por nuevos estudios o mensajes que iremos agregando en ella.

También si lo deseas puedes escribirnos a nuestro mail segunsupalabra@gmail.com

Atte. Claudio Rocha

© 2017 Sitio editado por Claudio Rocha - Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar