Daniel y los leones. (Daniel 6:1-28) Parte 1
Parte 1: A los leones no se les cierra la boca porque sí nomás.
Introducción: Opuesto a lo que vemos en algunos comentarios o imágenes alusivas al hecho bíblico, los leones nunca fueron enemigos o contrarios a Daniel, pues ellos fueron los que demolieron a sus enemigos cuando la verdad quedó expuesta.
Pero sí, hubo algunas condiciones por las que los leones no atacaron a Daniel, no fue por causa del ángel enviado a cerrar la boca de los leones, este vino por decir, en mérito de los puntos que vamos a comentar sobre el mismo Daniel.
Lea todo el capítulo 6 del libro de Daniel. Léalo bien, sin apuros y observando los detalles y puntos importantes.
1. La situación reinante en los tiempos de Daniel.
Daniel es uno de los jóvenes llevados a Babilonia durante el cautiverio unos 600 años antes de Cristo. Estuvo con los Babilonios hasta que el reinado cayó y fue conquistada por el rey Darío de Persia.
Daniel 5:30, La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. 31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.
El rey Darío eligió a 120 gobernadores y para supervisarlos estableció a 3 Sátrapas, por lo que se puede observar que dicho rey para organizar el territorio dominado, además que la corrupción era tal que para poner cierta orden el Rey determinó los 120 gobernadores y para controlarlos puso los tres sátrapas de los cuales Daniel era uno de ellos, pero la gran diferencia que provocaba la ira de los demás, era que Daniel era extranjero y no se había involucrado en la corrupción existente entre estas personas.
Texto tomado de internet sobre los Sátrapas.
Los sátrapas eran elegidos directamente por el rey, generalmente entre miembros de la nobleza. Ejercían el poder judicial y administrativo, cobraban los impuestos, se encargaban del orden público y de reclutar y mantener el ejército. El propio Darío I se encargaba de su supervisión y control para evitar que se excedieran en sus funciones.
El sátrapa se encargaba del cobro de los impuestos, controlaba a los oficiales locales y a las tribus y ciudades vasallas y era el juez supremo de la provincia, ante el cual cada criminal debía ser llevado para ser juzgado. También era el responsable de la seguridad de los caminos y tenía que eliminar a los forajidos y rebeldes. Para cumplir con sus funciones contaba con la ayuda de un consejo de persas y era controlado por el secretario real y los emisarios del rey, en especial por el funcionario «ojos y oídos del rey», quien hacía una inspección anual y ejercía un control permanente.
Fuente: www.Wikipedia.org
2. Lo que vemos a menudo hoy en día.
A diferencia de algunos afiches o carteles puestos en las redes sociales, por dichos personales, predicas u otras formas; los leones nunca fueron enemigos de Daniel, ellos no lo atacaron por el simple hecho que fuera puesto en el foso y el ángel del Señor impidió.
Pues si observamos detenidamente los textos, no es cualquier creyente de hoy en día que se le ponga en ciertas situaciones extremas como las de Daniel y salga ileso, hay que tener ciertas cualidades que no son imposibles de llevar pero requieren de mucho compromiso y obediencia plena.
Debemos observar que al menos existen siete puntos por los cuales Daniel no fue atacado por los leones:
- Daniel, era fiel en su total comportamiento ante las personas, pues fueron los contrarios los que llegaron a esta conclusión, y esa fidelidad fue lo que impidió un ataque directo de parte de ellos, cuando el enemigo no encuentra de que acusarte, tratará de atacar de alguna manera tu relación con Dios para así debilitarte o que caigas en pecado.
Daniel 6:4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. 5 Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.
- Daniel servía a Dios sin temor delante de todos, porque así lo reconoció el Rey Darío.
Daniel 6:20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?
- Daniel no había hecho nada malo delante de Dios y aún del propio Rey, Daniel mismo reconoce que no fue atacado por los leones solo porque el ángel lo impidió, sino como resultado de estar limpio de culpa delante de Dios quien es absolutamente santo.
Daniel 6:21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
Daniel ponía en práctica la escritura de: Levítico 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. 8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.
- Daniel era una persona que resolvía las crisis poniéndose a orar y no a lamentar o reclamar.
Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.
- Daniel confió en Dios hasta en el momento más crucial. Cuando fue puesto dentro del foso y no sabía que le podía suceder.
Daniel 6:23 Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.
- Daniel no se postraba adorar algo que no fuera su Dios ni seguía ley que fuese contraria a las escrituras, pero si presentaba su buen testimonio en el lugar de trabajo y en las responsabilidades y tareas que tenía.
Daniel 6:13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.
- Aunque había en él un espíritu superior no se presentaba como alguien con superioridad en su ego.
Daniel 6:3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.
Por más que veas esta frase en los medios; no adelanta esperar que Dios cierre la boca de tus leones, si de parte tuya no existe santidad o si tu compromiso con Dios es a medias y no en forma completa.
1 Pedro 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, SED TAMBIÉN VOSOTROS SANTOS EN TODA VUESTRA MANERA DE VIVIR; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Conclusión:
Los leones que confrontamos no cierran, ni ángel ninguno les cierra sus bocas porque sí nomás, si no hay de parte nuestra la santidad, obediencia y compromiso con Dios y su Palabra.
2 Crónicas 6:24 Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de los enemigos, por haber prevaricado contra ti, y se convirtiere, y confesare tu nombre, y rogare delante de ti en esta casa, 25 tú oirás desde los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y les harás volver a la tierra que diste a ellos y a sus padres. 26 Si los cielos se cerraren, y no hubiere lluvias por haber pecado contra ti, si oraren a ti hacia este lugar, y confesaren tu nombre, y se convirtieren de sus pecados, cuando los afligieres, 27 tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino para que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo. 28 Si hubiere hambre en la tierra, o si hubiere pestilencia, si hubiere tizoncillo o añublo, langosta o pulgón; o si los sitiaren sus enemigos en la tierra donde moren; cualquiera plaga o enfermedad que sea; 29 Toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa, 30 Tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque solo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres; 31 Para que te teman y anden en tus caminos, todos los días que vivieren sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres.
Espero que el texto sea de bendición para tu vida, de crecimiento espiritual y conocimiento de la Palabra de Dios.
Bendiciones.
Espera la segunda parte y complemento de este estudio.