¿Qué es el Edén?
¿Qué es el Edén?
Para muchos talvez sea el lugar del paraíso, o de imágenes que rememoran la creación del hombre y la mujer y todas las cosas, pero si lo miramos más a fondo, lo estudiamos bien, el Edén no es solo eso, sino mucho más todavía.
Más bien el Edén es un lugar preparado por Dios donde pone al hombre y la mujer y les dio tareas y dominio.
¿El Edén fue creado por Dios? Claro que sí, pero antes de preparar el Edén Dios quitó el caos y confusión en que estaba la tierra, la puso en orden, luego creó elementos necesarios para la vida, y creó vida, y puso al hombre en el huerto para que lo cuidase, y allí mantenían comunión Dios y el hombre.
El Edén es un lugar de presencia de Dios, de comunión con Dios.
Pero también el Edén es más que eso, es el lugar donde Dios le dio al hombre gobierno y dominio.
Génesis 1:26 Entonces dijo: "Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo."
1:28 y les dio su bendición: "Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, Versión Dios Habla Hoy.
Que es dominio:
Prácticamente lo resumimos en dos cosas, una es la autoridad que tiene la persona y la segunda es el territorio, ambiente, etc. donde ejerce ese dominio.
Por ejemplo, un propietario de una casa, ejerce dominio sobre esa casa y sus límites, pero fuera de ellos esa persona pierde su autoridad y dominio. Así lo es si fuera un comercio, profesión, ministerio, etc.
Pero ese dominio tiene sus límites, el hombre puede mandar en su casa, pero no puede agredir, humillar, degradar, etc. esto ya sale fuera de los parámetros de ejercer dominio.
Un profesor sin embargo no es el dueño de la sala de estudio ni de los alumnos, pero por su profesión y dentro de la sala él es la figura de autoridad y la ejerce sobre los que están allí.
También acá se puede ejercer un dominio equivocado, humillar, degradar, insultar, etc. también está fuera de los parámetros de su autoridad.
Sin embargo Dios no le dio al hombre este dominio y autoridad sobre toda la tierra, pues esta y su plenitud le pertenecen a Dios.
Ningún ser humano puede atribuirse, conquistar o poseer el dominio absoluto de toda la tierra y todo lo que en ella existe.
Salmos 24:1 La tierra es del Señor. Todo lo que hay en ella le pertenece. Versión Palabra de Dios para Todos.
1 Corintios 10:26...porque del Señor es la tierra y su plenitud.
¿Y porque la caída del hombre en desobediencia por la tentación?
Dentro de su dominio, Dios le dio permisos donde ejercer su dominio.
Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo:... señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer.
Pero no le dio autoridad ni dominio en lo siguiente.
Génesis 2:17...más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Adán podía cuidar, andar próximo a él, reposar en su sombra, pero solamente no podía comer de él.
Para ejercer la autoridad y dominio debe haber algo que lo habilite, las leyes, la pertenencia o propiedad, el permiso otorgado, etc.
En este caso Dios que es el dueño absoluto de todo, le otorgó al hombre, que dentro del dominio total de Dios, el ser humano pudiera ejercer un dominio territorial, con las limitaciones que Dios le puso.
También para ejercer dominio y autoridad legítima, es necesario la obediencia a las leyes o las normas que la autoridad superior le otorgan.
Así que la autoridad y dominio que disponía Adán era en base, primero a la obediencia de lo que Dios le había establecido, segundo era territorial y con limites, tercero abarcaba solo lo que estaba dentro de los límites y que fuera permitido.
El plan de satanás era sacar al hombre de su lugar de dominio y autoridad, mientras el hombre estuviera dentro de este plan, satanás no podía atacarlo y ejecutar sus planes para degradar al ser humano y quitarle todo lo que poseía, porque este estaba dentro del dominio y autoridad que Dios le dio y desde esta posición el diablo estaba derrotado porque tendría que enfrentar al protector del ser humano que era Dios mismo quien lo expulsó de su presencia. Además el hombre era quien mandaba dentro del Edén en obediencia a Dios y no satanás, ante esta situación estaba perdido.
Por eso lo que satanás trama es hacer que primero desobedezca y quebrante las normas y limites concedidas por Dios, de ahí que pierda el respaldo de quien le concede el dominio y autoridad y a posterior quedar sin ninguna autoridad y lo peor, sin quien lo protegiera.
Génesis 3:1 Pero la serpiente (satanás) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Así el ser humano estaría absolutamente solo, a total merced de los planes malignos de satanás, esclavizado y sometido a su voluntad sin tener fuerzas o poder que lo defienda de esto, lo que por medio del engaño y mentira lo consiguió.
Aclaración de alguna duda: ¿Por qué dice serpiente? Satanás es un ser espiritual y no está sujeto al mundo físico que vivimos, por lo que bien puede poseer el cuerpo físico de una animal y manifestarse desde tal, él es engañador y mentiroso y si se presentase como como tal persona ciertamente sería descubierto y sus planes desenmascarados.
Pero Dios siempre dio oportunidad al ser humano de reconciliarse con él, de volver a tener la comunión que había en el Edén.
Y la mayor demostración de que Dios se acercó a nosotros es por medio de Jesucristo, por eso al igual que en la tierra al principio, Dios pone orden en nuestra vida, quita el caos y la confusión de ella, y nos provee de autoridad y dominio.
Para recuperar esa comunión y salir del caos de la forma de vida en este mundo sin Cristo, es primero obedecer las recomendaciones de Dios, a través de su Palabra, y descartar toda recomendación que no provenga de él.
Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
1 Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Porque debemos sujetarnos a las normas de Dios, porque si las desobedecemos estamos al igual que Adán a merced de satanás, esclavizados y sometidos a sus planes malignos.
1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Cuando estamos bajo el control de Dios, él domina nuestras vidas, cuando entramos en la carne el pecado nos domina, cuando cedemos al mundo el diablo nos domina. Porque esos no son nuestros territorios, son los de ellos y allí nosotros perdemos porque no tenemos autoridad y ellos dominan.
Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Y para quien ya es creyente sincero en Jesús y entregó su vida a él.
Si el Edén, además de un lugar de comunión con Dios, es un lugar de autoridad y dominio, y es territorial.
¿Cuál es tu edén como creyente?
El ejercitar tus dones, ministerios y vida espiritual dentro de los parámetros que Dios dispuso a través de su Palabra.
Si tu Edén es la alabanza, ahí está tu ministerio, dones, talentos, etc. No "Edén" que tiene la otra persona, si tu "Edén" es la congregación que estas o tienes, no es la congregación del otro ministerio.
Para tu "Edén", lo cuidaras y te prepararas cada vez mejor y siempre manteniéndote en obediencia a quien te dio el privilegio de estar dentro de su amparo.
Romanos
11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A
él sea la gloria por los siglos. Amén.